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Nuestra educación y el informe PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene como fin evaluar a los alumnos que terminan la educación secundaria obligatoria y conocer los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su proceso educativo. El informe PISA destaca aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, además, los resultados forman un instrumento muy valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos de cada país, pues ponen de manifiesto sus carencias, necesidades y demandas más importantes. 

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años a alumnos de secundaria (de centros públicos y privados) de entre 15 y 16 años, y examinan el rendimiento en áreas temáticas clave como son la lectura, las matemáticas y las ciencias, además de analizar también la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. En el informe participan todos los países miembros de la UE, así como varios países asociados como México, Corea del Sur, Turquía o Estados Unidos.

En cuanto a los resultados publicados en los informes de 2000, 2003 y 2006, destacar a Finlandia por encima de todos los demás por sus buenos resultados en todas las áreas, seguida por potencias como Canadá o Japón. Los números se pueden consultar fácilmente en la red. Ahora centrémonos en España y nuestros datos:





A pesar de la mejora en el último informe de 2009, publicado ayer mismo, España ocupa el puesto 20 de los 26 existentes, un lugar preocupante sin lugar a dudas. Y es que la media de los resultados de nuestros estudiantes no supera en ningún caso la media general. La educación española está muy atrasada con respecto a sus "competidores", necesita ser renovada.

 
Los medios han machacado la educación española gracias al informe PISA, culpando a pedagogos, profesores y demás miembros del ámbito educativo. Ahora bien, ¿hasta qué punto son fiables estos datos? ¿Son reales los resultados del informe PISA? En mi opinión, y no es la única, NO. Considero que este estudio puede servir, y mucho, en la orientación de la política educativa de cada país, pero los datos que sacan a relucir no son muy significativos: En el informe de 2006, por ejemplo, se evaluaron a 10.791 estudiantes de 383 centros sobre una población de 418.005 estudiantes escolarizados, lo que es una muestra para mi entender insuficiente. Además, las áreas examinadas no representan todas las competencias tratadas en el proceso educativo. La repercusión del informe está sobrevalorada. Claro que sus datos tienen que hacer reflexionar al MEC, y que nuestra educación cojea por muchos sitios es obvio, pero de ahí a decir que España está a la cola de la educación en Europa es concluir mintiendo.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Tienes opinión y la expresas con claridad. ¡Enhorabuena!