Traduce el blog!

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Con nombre propio: Elton Mayo

Hoy os presento a un nuevo personaje muy relacionado con la asignatura. Se trata de George Elton Mayo (1880-1949), natural de Australia aunque formado en Gran Bretaña. Fue un destacado sociólogo y psicólogo especializado en la teoría de las organizaciones y el estudio de las relaciones humanas.

Con su popular "Escuela de las Relaciones Humanas", su labor como investigador destacó por la incorporación de los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos de los obreros en el modelo organizacional de la empresa tras estudiar psicológicamente a los trabajadores, así como los efectos que tenían las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción, llegando a demostrar que "no existe cooperación del trabajador en los proyectos si éstos no son escuchados ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados."

Así, Mayo y sus colaboradores descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne" (debido a que el experimento se realizó en la fábrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago).

¿Qué podemos sacar como conclusiones de este estudio? Claro está, la producción no depende de la capacidad física del trabajador. Un entorno agradable con un buen ambiente de trabajo y teniendo siempre en cuenta que el obrero no es sólo una máquina que trabaja, sino una PERSONA (con sus sentimientos, ilusiones, gustos...) es imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa (y esto, claro está, se puede extrapolar al ámbito educativo). Que tomen nota esos directivos sin escrúpulos.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me hubiese gustado esta perspectiva en clase. El análisis es complicado. Hay que conocer la evolución de los modelos organizativos. Era el primer bloque de la asignatura. Saluditos Lola