Tras explicar el concepto de planificación educativa es importante nombrar el proyecto que recoge y sintetiza toda esta organización y gestión. Se trata del Proyecto de Centro (PC), en el que se recogen las Finalidades Educativas (FE), el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). Estos elementos se concretan anualmente en el Plan Anual de Centro (PAC) y en la Memoria Anual (MA). Todo esto es fundamental para el correcto funcionamiento del proceso educativo en un centro escolar.
La LOGSE primero, y ahora la LOE, son las encargadas de que el PC sea obligatorio para todos los centros educativos de España. La LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) establece la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos: autonomía pedagógica, autonomía organizativa y autonomía de gestión económica, lo que conlleva un gran nivel de responsabilidad en los aspectos técnico-didácticos en cada institución. Así, el PC tiene que reelaborarse año tras año como un proyecto flexible, dinámico y colectivo que facilite la labor docente y no como un empeño personal o un documento cerrado elaborado simplemente para cumplir la ley. Además, no sólo tiene que recopilar las normas generales del centro, sino que tiene que recoger al detalle la propuesta educativa del centro, así como su identidad característica, su organización y gestión educativa, los objetivos generales de las etapas impartidas, los medios y recursos disponibles y las decisiones sobre la coordinación con los asuntos sociales, administración y otras instituciones.
Los elementos del PC son:
- Finalidades educativas (FE): Es un breve documento (8-10 páginas) que recoge los principios socio-filosóficos y pedagógicos donde se fundamenta la propuesta educativa de un determinado centro, adaptándose a las necesidades y características del contexto en el que se desarrolla. Tiene que dar respuesta a cuatro interrogantes básicos: ¿Dónde estamos? (contexto), ¿quiénes somos? (identidad del centro), ¿qué pretendemos? (objetivos generales partiendo de la propuesta de la Administración) y ¿cómo nos organizamos? (organización general).
- Proyecto Curricular de Centro (PCC): Documento elaborado por el equipo técnico de coordinación pedagógica que recoge los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de cada etapa y área impartida. Debe partir de las finalidades educativas de cada centro. Debe ser, además, un elemento flexible abierto a posibles modificaciones para dar respuesta a la diversidad de necesidades que puedan surgir (de hecho, es evaluado anualmente por el Claustro). El PCC está compuesto por cinco grandes ámbitos: Proyecto Curricular de Etapa, Plan de Organización, Plan de Orientación Escolar, Plan de Formación y Plan de Evaluación, dando respuesta a los interrogantes ¿cómo y cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
- Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF): Documento que establece el conjunto de normas que regulan la convivencia y establecen la estructura organizativa de un centro determinado dentro del marco jurídico vigente (BOJA de 20 de junio de 1992).
- Plan Anual de Centro (PAC): Es el documento que recoge la propuesta organizativa de un centro para un curso académico concreto a partir de las FE, el PCC y el ROF.
- Memoria Anual (MA): Es el soporte de evaluación del PAC y el PC, pues recoge todas las incidencias de un curso para ser analizadas y evaluadas.
Para ampliar la información, pinche aquí.
La importancia de la pedagogía en un mundo donde impera la (des)educación.
Rúbrica de evaluación
La rúbrica es un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño (Simon, 2001) y facilita la calificación de los sujetos cuestionados en áreas subjetivas de complicada evaluación. Con la rúbrica se determinan diversos criterios graduados para valorar al estudiante, lo que le convierte en un instrumento muy válido para los docentes.
Mi propuesta de rúbrica para la asignatura ha sido la siguiente:
Mi propuesta de rúbrica para la asignatura ha sido la siguiente:
Nuestra educación y el informe PISA
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene como fin evaluar a los alumnos que terminan la educación secundaria obligatoria y conocer los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su proceso educativo. El informe PISA destaca aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, además, los resultados forman un instrumento muy valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos de cada país, pues ponen de manifiesto sus carencias, necesidades y demandas más importantes.
En cuanto a los resultados publicados en los informes de 2000, 2003 y 2006, destacar a Finlandia por encima de todos los demás por sus buenos resultados en todas las áreas, seguida por potencias como Canadá o Japón. Los números se pueden consultar fácilmente en la red. Ahora centrémonos en España y nuestros datos:
A pesar de la mejora en el último informe de 2009, publicado ayer mismo, España ocupa el puesto 20 de los 26 existentes, un lugar preocupante sin lugar a dudas. Y es que la media de los resultados de nuestros estudiantes no supera en ningún caso la media general. La educación española está muy atrasada con respecto a sus "competidores", necesita ser renovada.
Los medios han machacado la educación española gracias al informe PISA, culpando a pedagogos, profesores y demás miembros del ámbito educativo. Ahora bien, ¿hasta qué punto son fiables estos datos? ¿Son reales los resultados del informe PISA? En mi opinión, y no es la única, NO. Considero que este estudio puede servir, y mucho, en la orientación de la política educativa de cada país, pero los datos que sacan a relucir no son muy significativos: En el informe de 2006, por ejemplo, se evaluaron a 10.791 estudiantes de 383 centros sobre una población de 418.005 estudiantes escolarizados, lo que es una muestra para mi entender insuficiente. Además, las áreas examinadas no representan todas las competencias tratadas en el proceso educativo. La repercusión del informe está sobrevalorada. Claro que sus datos tienen que hacer reflexionar al MEC, y que nuestra educación cojea por muchos sitios es obvio, pero de ahí a decir que España está a la cola de la educación en Europa es concluir mintiendo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)