Tras explicar el concepto de planificación educativa es importante nombrar el proyecto que recoge y sintetiza toda esta organización y gestión. Se trata del Proyecto de Centro (PC), en el que se recogen las Finalidades Educativas (FE), el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). Estos elementos se concretan anualmente en el Plan Anual de Centro (PAC) y en la Memoria Anual (MA). Todo esto es fundamental para el correcto funcionamiento del proceso educativo en un centro escolar.
La LOGSE primero, y ahora la LOE, son las encargadas de que el PC sea obligatorio para todos los centros educativos de España. La LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) establece la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos: autonomía pedagógica, autonomía organizativa y autonomía de gestión económica, lo que conlleva un gran nivel de responsabilidad en los aspectos técnico-didácticos en cada institución. Así, el PC tiene que reelaborarse año tras año como un proyecto flexible, dinámico y colectivo que facilite la labor docente y no como un empeño personal o un documento cerrado elaborado simplemente para cumplir la ley. Además, no sólo tiene que recopilar las normas generales del centro, sino que tiene que recoger al detalle la propuesta educativa del centro, así como su identidad característica, su organización y gestión educativa, los objetivos generales de las etapas impartidas, los medios y recursos disponibles y las decisiones sobre la coordinación con los asuntos sociales, administración y otras instituciones.
Los elementos del PC son:
- Finalidades educativas (FE): Es un breve documento (8-10 páginas) que recoge los principios socio-filosóficos y pedagógicos donde se fundamenta la propuesta educativa de un determinado centro, adaptándose a las necesidades y características del contexto en el que se desarrolla. Tiene que dar respuesta a cuatro interrogantes básicos: ¿Dónde estamos? (contexto), ¿quiénes somos? (identidad del centro), ¿qué pretendemos? (objetivos generales partiendo de la propuesta de la Administración) y ¿cómo nos organizamos? (organización general).
- Proyecto Curricular de Centro (PCC): Documento elaborado por el equipo técnico de coordinación pedagógica que recoge los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de cada etapa y área impartida. Debe partir de las finalidades educativas de cada centro. Debe ser, además, un elemento flexible abierto a posibles modificaciones para dar respuesta a la diversidad de necesidades que puedan surgir (de hecho, es evaluado anualmente por el Claustro). El PCC está compuesto por cinco grandes ámbitos: Proyecto Curricular de Etapa, Plan de Organización, Plan de Orientación Escolar, Plan de Formación y Plan de Evaluación, dando respuesta a los interrogantes ¿cómo y cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
- Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF): Documento que establece el conjunto de normas que regulan la convivencia y establecen la estructura organizativa de un centro determinado dentro del marco jurídico vigente (BOJA de 20 de junio de 1992).
- Plan Anual de Centro (PAC): Es el documento que recoge la propuesta organizativa de un centro para un curso académico concreto a partir de las FE, el PCC y el ROF.
- Memoria Anual (MA): Es el soporte de evaluación del PAC y el PC, pues recoge todas las incidencias de un curso para ser analizadas y evaluadas.
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1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta. Saluditos Lola
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